Historia

La Banda Gaites Llariegu fue creada en el año 1996 por un grupo de personas pertenecientes a diferentes escuelas de música tradicional de la zona central de Asturias, con la finalidad de promover el patrimonio musical asturiano.

Desde su inicio hasta hoy, la agrupación ha pasado por diferentes etapas hasta consolidarse como una de las mejores bandas dentro del panorama musical asturiano.

Llariegu comienza su andadura el día 15 de Agosto de 1996 en Faro (Oviedo). Estaba compuesta por 15 personas entre gaiteros y percusionistas. En esta etapa se emplearon gaitas asturianas en Do y tambores tradicionales asturianos, el repertorio era tradicional asturiano y estaba compuesto por piezas de interpretación sencilla.

En el año 1997 la banda comienza a evolucionar tanto en la composición musical como en su estructura. Van añadiéndose nuevos miembros que después de una preparación exhaustiva pasan a formar parte de la agrupación. Se cambian también los tambores tradicionales por cajas de media tensión que más adelante pasarán a ser de alta tensión.

A pesar de que por ella han pasado más de 40 músicos, hoy la Banda Gaites Llariegu está formada por 25 miembros.

Todos los arreglos de percusión son originales del conocido percusionista asturiano Manuel Cordero, de Simón San José y de Arsenio Ruiz, actual director de la sección de percusión y profesor del Aula de Música Tradicional Llariegu. Por otro lado, la sección de gaitas está dirigida por el gran músico Pablo Pérez, que es también profesor en la escuela mencionada.

La Banda Gaites Llariegu no solo cuenta con temas tradicionales asturianos, sino que también abarca temas de composición propia así como de la música tradicional escocesa, bretona, gallega e irlandesa. En el terreno de la indumentaria, la banda intenta conservar un sabor tradicional pero manteniendo una uniformidad característica.

De entre las actuaciones más importantes fuera de Asturias pueden destacarse: El Festival Internacional de Corrópoli en Italia; la gira por St. Nazaire, en la Bretaña; el 1er Festival Intercéltico de Bruselas, en Bélgica; la 2ª fase de la XI Liga Galega de Bandas de Gaitas, en Galicia; el Festival de la Danse Bretonne de Guingamp, en la Bretaña; y el Festival Interceltique du Lorient, en 2002, 2010 y 2013, también en la Bretaña.

En Asturias ha participado en diferentes fiestas y eventos de gran importancia como La Feria la Ascensión de Oviedo, el Festival de la Sidra de Nava, el Día de América en Asturias, los Premios Príncipe de Asturias, el Festival Intercéltico de la Comarca de la Sidra, el Festival Folclórico Internacional de Gijón, el Festival de Bandas de Gaitas de Candás, la Fiesta de Los Humanitarios de San Martín en Moreda de Aller, la Nueite Celta de Xedré y el Festival Intercéltico de Avilés.

En el año 2001 la Banda Gaites Llariegu se proclama Campeona de Asturias de Bandas de Gaitas consiguiendo también el premio al Mejor Estilo.

En el año 2002 vuelve a proclamarse Campeona de Asturias de Bandas de Gaitas, consiguiendo en esta ocasión el premio a la Mejor Sección de Percusión.

En el año 2003 se proclama Subcampeona de Asturias de Bandas de Gaitas, volviendo a conseguir el premio a la Mejor Sección de Percusión.

En el año 2010 se proclama campeona del Trofeo Internacional Guinness de Percusión en el Festival Intercéltico de Lorient, con la Banda Gaites Noega.

En diciembre de 2011, la Banda Gaites Llariegu publica su primer disco en formato CD y DVD “Llariegu 100% Directo“, grabado en directo en el Teatro de La Laboral de Gijón el 27 de abril de 2011.

Aula de Música Tradicional Llariegu

El Aula de música tradicional Llariegu lleva trabajando desde 1997 en el municipio de Sariegu con la finalidad de difundir y mantener el patrimonio musical asturiano. A pesar de que su área de influencia incluye los concejos de Siero, Noreña y Uviéu, su sede está situada en Vega, Sariegu.

Banda de Gaites Llariegu

Las clases comienzan en el mes de Septiembre y terminan en Julio, con un total de 11 meses de clases y un mes de vacaciones en agosto.

Los instrumentos utilizados en la Escuela son de la Banda de Gaitas, es por ello que los alumnos no necesitan instrumentos para ir a las clases.

En función del número de alumnos, en el Aula se imparten clases de las siguientes asignaturas:

  • Gaita Asturiana
  • Tambor Tradicional
  • Percusión
  • Lenguaje Musical
  • Folclore Asturiano

Para más información ponerse en contacto con la Banda de Gaitas a través de sus datos de contacto.

Premios

Temporada 2012

  • Premio AMAS al mejor Directo por “Llariegu 100% Directo”
  • Premio AMAS al mejor Disco Folk por “Llariegu 100% Directo”

Temporada 2010

  • Festival Intercéltico de Lorient: 1er Puesto en el Trofeo Internacional Guinness de Percusión (con Banda Gaites Noega)

Temporada 2003

  • III Campeonato Nacional de BG Asturianas: Subcampeona de Asturias
  • III Campeonato Nacional de BG Asturianas: Mejor Sección de Percusión
  • Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera: Premio a la Defensa del Folclore

Temporada 2002

  • II Campeonato Nacional de BG Asturianas: Mejor Banda de Asturias
  • II Campeonato Nacional de BG Asturianas: Mejor Sección de Percusión

Temporada 2001

  • I Campeonato Nacional de BG Asturianas: Mejor Banda de Asturias
  • I Campeonato Nacional de BG Asturianas: Mejor Estética
¿Te ha gustado? Compartelo!!
     

    Comments are closed.